Cuidados paliativos

¿Qué tipo de cuidados paliativos se necesitan en cáncer de mama metastásico?

El tipo de cuidados paliativos que se deben priorizar en una paciente con cáncer de mama metastásico dependerá del tipo de metástasis que se presente.

Como ya exploramos en la nota ¿Qué son y para que sirven los cuidados paliativos? Los cuidados paliativos están enfocados en mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el caso del cáncer de mamá existen 4 tipos de metástasis comunes: a cerebro, huesos, hígado y pulmón. Cada uno tiene su propio cuadro de evolución física, así que la prioridad y atención de los cuidados paliativos varían de acuerdo con el tipo de metástasis, según explica la Dra. Silvia Allende, Jefe de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología de México.

“Los cuidados paliativos se personalizan, atendiendo los síntomas específicos en cada tipo de metástasis. No importa que tan severo sea el síntoma, siempre hay un tratamiento para cada caso.”

Cuidados paliativos en Metástasis cerebral

Con la introducción de nuevos medicamentos y técnicas de radioterapia, se ha logrado extender el período de vida de los pacientes con metástasis cerebral, pero sobre todo mejorar la calidad de vida.

Los cuidados paliativos en la parte física se concentran en evitar que haya aumento de la presión del cráneo y con esto pérdidas funcionales de un brazo, una pierna o la imposibilidad de comunicarse.

Los psicólogos y terapeutas buscan preservar la capacidad cognitiva para que puedan expresar sus ideas y convivir al día a día y evitar en lo posible que se vayan perdiendo las capacidades y talentos para mantener la calidad de vida.

Metástasis ósea

Habitualmente en la afectación ósea metastásica la prioridad es el control del dolor. Se sabe que la mayoría de los receptores del dolor se encuentran en la capa externa que cubre al hueso y cuando esta se inflama se presenta dolor generalizado que puede ser tratado.

También se toma en cuenta la fragilidad de los huesos, ya que las metástasis generalmente afectan a los huesos largos como el fémur, la cadera, el húmero y la columna que son los huesos que soportan más peso. Así que se busca evitar en estos casos las fracturas.

Los huesos son los grandes productores de calcio por lo que es importante estar atentos por si se presenta un cuadro de hipercalcemia, esto es que los huesos liberen calcio en grandes cantidades en la sangre y esta sangre con calcio al pasar por el cerebro lo vaya nublando.

La hipercalcemia tiene un tratamiento específico hospitalario que se debe atender lo antes posible. Se prepara a la familia para detectar signos de alarma como cambios cognitivos, si la paciente está olvidadiza, tiene contracciones de musculo o incapacidad para comunicarse.

Metástasis hepática

Cuando la metástasis afecta al hígado, los cuidados paliativos van enfocados a evitar un cuadro encefalopatía hepática que puede traer dolor o distención de la cápsula hepática que puede provocar dolor.

Otro fenómeno que puede presentarse está relacionado con la falla del hígado, conforme el hígado va perdiendo esa capacidad de depuración, las toxinas se van acumulando en el sistema circulatorio y al pasar esa sangre con esas toxinas por el cerebro, se va experimentando dificultad para pensar con claridad, pérdidas de las capacidades y talentos con tendencia a la somnolencia. Se prepara a la familia en el manejo alternativo cuando esto sucede.

Cuidados paliativos en metástasis pulmonar

Cuando los pulmones están afectados la prioridad es controlar la disnea (dificultad para respirar) ya que sentirse sofocado es una de las grandes preocupaciones de las personas que lo padecen.

Este tipo de metástasis provoca dos tipos de lesiones, una que presenta tumores aislados dentro del parénquima pulmonar y que generalmente no dan tanta sofocación o disnea; contra aquellos que hacen derrame pleural, que genera agua dentro el pulmón y limita la capacidad de expansión del pulmón que es como un fuelle, lo que provoca la disnea.

La gran mayoría de estos pacientes son drenados para restablecer la función de este fuelle que puedan respirar con mayor facilidad. También se complementa el tratamiento con medicamentos que mejoran la saturación y evitan la acumulación de CO2 a nivel de bulbo raquídeo y disminuyen la sensación y percepción de asfixia.

Fuentes: Silvia Allende, Jefe de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología. México.
Realizado por: Gloria María Aguiar Green para Fundación Cima

Te recomendamos:
Ver el video del Facebook Live ¿Qué son y cuándo debo buscar los Cuidados Paliativos? 
Leer:
Los cuidados paliativos son también para la familia

Deja un comentario